adiós 2017, hola 2018!!

¿Por qué he escrito tan poco este año? ¿Por donde he estado los estos últimos 365 días? Una larga reflexión que me llevó a descubrir que he hecho este año que comparto contigo aquí…


Lo cierto es que durante el 2017 mi foco ha estado en otros proyectos más offline, y es por ello que no me habéis leído como me hubiese gustado. He escrito y mucho pero no aquí, me he perdido en la inmensidad de algún documento compartido de Google Drive con alguno de los tantos grupos de personas con las que he trabajado y compartido misiones durante este año.

Hoy, sin planificarlo demasiado me senté sobre una hoja en blanco y he trazado el camino que he recorrido durante el 2017 en que fui observado en que, donde y con quien he trabajado este año.

Gracias a este ejercicio retrospectivo he tenido un WOW Moment!!! y he caído en la cuenta que he hecho mucho más, tanto a nivel profesional como personal, que lo que creía.

Te lo dibujo y te lo cuento…



¿Qué he estado haciendo en 2017?

Enero – Febrero

  • El 2017 empezó y continuó con una asesoría a una compañía con el cuál ya llevo trabajando casi 3 años. Se trata de una empresa de medicina prepaga (aseguradora de salud) Argentina en la cual he a podido aplicar muchas experiencias aprendidas durante todos los años que llevo trabajando en Europa.
  • A finales de Enero hicimos el Summit de Ouishare en Barcelona e comenzamos a trazar los pasos que daríamos juntos durante el 2017. Ouishare es un think and do tank, una red de personas que tiene como misión “crear y promover una sociedad colaborativa justa, abierta y de confianza conectando personas, organizaciones e ideas”. Dentro de Ouishare mi foco está principalmente en identificar aquellos modelos y experiencias que representan una salud más colaborativa, aunque participo de muchas otras maneras [más adelante te cuento más].

Marzo

  • Aprovechando mi estadía en Argentina participé en el primer Drink de Ouishare Argentina al cual me invitaron a hablar sobre salud colaborativa delante de una maravillosa comunidad de mentes inquietas que se está organizando allí.
  • Lanzamos el primer encuentro de la Comunidad de Health 2.0 Buenos Aires, la cual co-lidero con mi gran amigo Lucas Arriola. Por si no has escuchado sobre Health 2.0 hasta ahora, te cuento que es una comunidad que aglutina a emprendedores, inversores y catalizadores de la salud digital a nivel internacional. Cada año se celebran grandes conferencias alrededor de Europa, América y Asia para demostrar los avances de la salud digital. A nivel local se organizan diferentes encuentros, y el de Buenos Aires lo hemos iniciado este año después de muchos meses de trabajo. En Marzo organizamos el primero y puedes saber más de como fue aquella experiencia aquí.

Abril

  • Otro de los proyectos con el colaboro activamente en Ouishare, es el OuishareFest Barcelona. Este año fue la tercera edición en BCN y desde el primero colaboro de una u otra manera. Este año no podía ser menos.

¿Cuál fue mi aporte en #OSFESTBCN?

Finanzas: Definir las números de un evento de estas características no es tarea fácil, y ese fue mi reto. En la primera fase (a la que llamamos estratégica) mi foco estuvo en delinear y realizar todas las previsiones de los númeritos que necesitariamos para hacer realidad el Fest.

Programa: Colaboré en la definición del contenido. Es cierto que no hubo contenido especifico en salud como si hubieron el los dos anteriores, pero lo temas que tratamos este año fueron igualmente interesantísimos [te lo cuento un poco más abajo]

Teníamos un gran reto por delante, ya que, al fiel espíritu Ouishare, decidimos experimentar nuevos modelos de trabajo, un modelo liquido en el cual no se contemplaba la existencia de un Chair (un jefe, vaya!). Este año se crearon siete equipos líquidos que permitieron incorporar todas las contribuciones que cualquier miembro quisiera realizar en la preparación del evento. Es decir, a lo largo de la vida del proyecto pudieron entrar y salir miembros en uno o varios de los equipos (yo misma experimenté mi propia salida en la fase operativa del equipo de Finanzas y del de Programa). Fue sin duda una experiencia de trabajo súper interesante de la cual he aprendido muchísimo!

Mayo

Otro de los proyectos que ha ocupado varios días/noches de mi 2017 es Salus.coop

Salus.coop es una cooperativa ciudadana para la ciencia que busca legitimar el derecho de los ciudadanos a controlar sus propios datos de salud, a la vez que facilita el intercambio de estos para acelerar la investigación y la innovación en el sector médico.

Si me sigues un poco por las redes te habrás enterado que llevo abanderado este proyecto con todo mi perseverancia ahí donde he podido desde mediados de 2016. Este año hemos avanzando mucho en el proyecto, hemos sumado gente maravillosa al equipo y recibido apoyos de varias instituciones y lo hemos presentado en todos los eventos a los que nos han invitan.

En Mayo tuve la suerte de participar en una de las ágoras de Healthio promoviendo esta iniciativa. Este año fue el primer año de este evento que fue co-hospedado junto al evento Europeo de Health 2.0. Te aconsejo que estés atento a las ediciones del 2018 de ambos eventos, prometen y mucho!

Junio

Entrando en el veranito tuve la suerte de hacerme una escapada a San Sebastián, donde me invitaron al Congreso Europeo de Salud Digital. Participé en una mesa denominada “Innovar para Avanzar” junto con Cristina Bescos de Phillips, moderada por Ignacio López Parrilla de la Fundación Signo. Una maravillosa charla, en la que compartimos diferentes modelos innovadores aplicables a salud. Aquí un maravilloso resumen gráfico de mi ponencia hecho por Monica Lopez.

Agosto

Durante los meses de Junio/Julio fui delineando mi participación en nuevo proyecto que comenzó a principios de este mes y continuo hasta finales de Noviembre. Mientras todos comenzaban sus  vacaciones 😉 yo me subía a un avión de camino a Santiago de Chile para realizar trabajo de campo y entrevistar a diferentes profesionales relacionados con la salud y las tecnologías de la información para que juntos pudiésemos reflexionar acerca de la necesidad de innovar en la regulación local para promover el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la salud, especialmente en la Telemedicina. Este proyecto me fue encomendado por CNP cuyos resultados serán públicos a lo largo de 2018. Una gran experiencia!

Septiembre

Nuevamente en Argentina organizamos el segundo encuentro de la comunidad Health 2.0 Buenos Aires. Tuvimos la presentación de 3 maravillosas startups que trabajan en la innovación digital en el mundo de la salud en el país. Si quieres conocer quienes son y que nos contaron puedes leerlo aquí.

Octubre

  • El 24 de Octubre fue una fecha señalada para Salus.coop ya que formalmente constituimos la cooperativa. Después de muchos meses de gestiones administrativas nos reunimos algunos de los impulsores para firmar el acta constitutiva. Fue sin duda una mañana de lo más entretenida.

Noviembre

Realizamos un taller de co-creación sobre participación ciudadana y datos de salud. En el cual invitamos a varios ciudadanos a reflexionar sobre las implicaciones relacionadas con el hecho de que puedan ejercer de propietarios de sus datos de salud y puedan compartirlos para acelerar la innovación médica. Alrededor de 40 personas nos encontramos en Kubik (nuestra casa) y trabajamos durante 3 horas las diferentes condiciones bajo las que donaríamos nuestros datos de salud.

Tuvimos la oportunidad de repetir este mismo taller en Ouishare Fest Barcelona y el 1er Spinner de Emprendeduria, Innovación y Tecnología organizado por el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona

Posterior a estos talleres creamos una herramienta que nos permitió seguir validando condiciones, que aún esta activa y puedes participar.

Durante noviembre además de Salus.coop pasaron otras cosas muy interesantes como:

  • Ouishare Fest Barcelona. Durante 3 días (del 15 al 17 de Noviembre) en el Parc Tecnologic Nord en Barcelona nos reunimos innovadores, investigadores, empresas, emprendedores y administraciones públicas para tratar, desde un punto de vista holístico, cuáles son los desafíos, necesidades y oportunidades a los que nos enfrentamos en esta sociedad en transición para que, entre todos, busquemos respuestas. Sociedad en beta fue el ‘claim’ de este año. Estar en Beta significa tenerlo «todo a prueba permanentemente»  y este año te aseguro que hemos transitado esta filosofía como nunca. Si quieres ver los vídeos del contenido que hubo este año puedes encontrarlos aquí.

  • A finales de Noviembre tuve la oportunidad de colaborar en la organización y participar en una maravillosa mesa en International Workshop RITMOS 2017 en la que seguimos conversando sobre los nuevos modelos de salud colaborativa. Esta vez compartí mesa con Jose María Martínez García, Director New Medical Economics y con Joan Torrent, Director de I2TIC, UOC.

Y por último Diciembre ha sido un mes de cierre de proyectos y temas pendientes, y comenzar a proyectar el 2018.

¿Qué te encontrarás en Co-Salud durante el 2018? 

  • Durante este año hemos trabajado en una nueva imagen de Co-Salud, por lo que en 2018 encontrarás con una imagen renovada y con nueva estructura de la web.
  • Más contenido innovador relacionado con la salud digital y colaborativa. Estamos preparando algunas sorpresas de contenido, que poco a poco podrás ir descubriendolas. Suscribete al blog para no perdértelas!

Propósitos para el 2018

  • Leer más, disfrutar más del sol y del aire libre, y pasar más tiempo con los míos
  • Poner foco y priorizar aquello que tiene perspectiva a largo plazo.
  • Seguir colaborando con proyectos con alma.
  • Conocer y compartir vivencias con gente maravillosa como la que me encontré este año.
  • Seguir construyendo puentes entre esta gente a través de la investigación y la consultoría relacionada a la salud, haciéndola no solo digital sino que también colaborativa.
  • and so on and so forth…

Feliz 2018!


Also published on Medium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *