Ciudadanos impulsando los sistemas sanitarios, conclusiones de Ouishare Fest Paris

27497500115_185f6de779_zLa economía colaborativa sigue su camino de replanteamiento y de redefinición. Una constante que durante los pasados 18, 19 y 20 de mayo dieron lugar a tres días de debate, de planteamiento de ideas y pensamiento colaborativo en la capital Francesa.

Como cada año en París se celebra durante estos días el Ouishare Fest, evento al que asistía por primera vez y al que puedo asegurar que no será la última, ya que lo se vive allí es digno de repetir.

Mi experiencia del año pasado en Ouishare Fest de Barcelona, había sido un gran reto, participando en la organización del Track de salud, y en esta ocasión París estrenaba nuevamente dentro de su programa la temática de salud.

Bajo el nombre de “Citizen Driven Health Systems” (Ciudadanos impulsando los Sistemas Sanitarios) se gestó una mesa con un interesante debate, moderada por Javier Creus, de Ideas for Change y acompañado por Giovanna Marsico de Cancer Contribution y Geraldine Gueron de Data Donors.

Durante poco más de 30 minutos se presentaron experiencias en los que los ciudadanos toman participación activa del modelado de los sistemas sanitarios, pero sobre todo el tema en el que más se hizo hincapié fue el de la propiedad de los datos de salud, y la posible gobernanza de los mismos de una manera activa por parte de los ciudadanos.

Es cierto que hubo algunas discrepancias entre las disertantes, pero sobre todo se debe a las diferencias en las gestiones de la información en cada uno de los países de donde proceden cada una de ellas, además del objeto con el que estos datos abiertos puede ser utilizado.

Geraldine (Data Donors) compartió desde su punto de vista la importancia de tomar control de los datos de salud considerando que es una herramienta necesaria y promovedora de la toma de responsabilidad de los ciudadanos por nuestra propia salud.

Por su parte Giovanna (Cancer Contribution) considera este un planteamiento teórico interesante, pero considera que hay elementos como la desigualidad social y cultural que llevan a las personas a tener comportamientos no tan positivos para su salud y es por ello que es más importante promover la educación de buenos hábitos de salud que la gobernanza de los datos.

Este es solo un pequeño resumen de toda la información y opiniones que se han compartido. Te invito a ver el vídeo y así sacar tus propias conclusiones.

Puedes dejar tu comentario y así compartir tu visión y abrir el debate. Debate que sin duda es necesario que tengamos entre todos los ciudadanos para analizar las ventajas y desventajas de la “sociocracia” de los datos de salud.

 

  2 comments for “Ciudadanos impulsando los sistemas sanitarios, conclusiones de Ouishare Fest Paris

  1. Carlos
    29 junio, 2016 at 14:09

    Muy interesante. Penita que te perdieses el Conmgreso Experiencia del Paciente

    • Andrea Barbiero
      29 junio, 2016 at 15:40

      Gracias Carlos. La verdad es que lamente no poder ir a #IEXP.
      El año que viene no me lo pierdo.
      Si teneis algún paper resumen del Congreso para compartir será súper bienvenido por todos los que no pudimos asistir.
      Abrazo. AB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *