Muzi, la nueva app que permite democratizar el sistema de extracción de sangre

 Una investigadora argentina, Agustina Fainguersch creó Muzi, una aplicación para realizar exámenes de sangre y obtener diagnósticos a la brevedad, con el fin de incentivar el chequeo médico. 

Con el objetivo de incentivar los chequeos médicos y dar lugar a la detección temprana y al tratamiento de enfermedades en países en vía de desarrollo nació Muzi, la app que busca instaurarse como ‘el Uber’ que permite democratizar el sistema de extracción de sangre. «Es básicamente un modelo similar a Uber para que la gente pueda hacer análisis de sangre a otros», explicaba su creadora, Agustina Fainguersch, una argentina de 26 años.

Según estimaciones de la ONU, en Sudáfrica hay 7 millones de personas que padecen VIH. De acuerdo con este mismo organismo, para comenzar con el tratamiento es indispensable conocer el estado serológico, es decir, hacerse un análisis de sangre para identificar si se tienen, o no, anticuerpos detectables contra un antígeno específico.

A nivel mundial, se calcula que solo la mitad de las personas que viven con el VIH lo saben. Sin embargo, estos datos varían cuando se da el caso en que sí se presta atención a la enfermedad. De acuerdo con una investigación llevada a cabo en 18 países, el índice de seguimiento registrado relacionado con el VIH disminuye con el tiempo: alcanza un 86 % cuando se trata de 12 meses y un 72 % en periodos de 60 meses. Así, el diagnóstico temprano de la enfermedad es una de las variables que puede generar que esta cifra descienda con el tiempo.

El proyecto fue creado por Fainguersch, quien —tras su paso por el Global Solutions Program de Singularity Univeristy, en el campus de la Nasa en Silicon Valley— se unió a un biólogo sudafricano para crear la aplicación. La idea surgió de la necesidad de dar respuesta a los problemas sociales y sanitarios que presenta África.

 

¿Cómo funciona?

El esquema se parece al de cualquier app on-demand. Por medio de la app se pueden solicitar chequeos médicos que recibirán respuesta oportuna de un especialista que, posteriormente, se acercará al lugar especificado y realizará el control solicitado. Las personas habilitadas para realizar el examen deben cumplir con un entrenamiento previo en la plataforma de servicio y tener un kit que siempre tendrán que llevar consigo a la consulta.

Según explica el sitio oficial, el proceso de la aplicación:

  • Autentifica al usuario usando datos biométricos
  • Recopila sus datos
  • Valida los tests usando códigos QR
  • Los resultados de los tests son escaneados y procesados

De este modo, se generan registros médicos electrónicos que posibilitan recopilar datos epidemiológicos importantes.

Muzi genera un reporte de salud del paciente y, así, diagnostica enfermedades de forma prematura lo que, a su vez, permite realizar predicciones sobre el comportamiento social y económico de la región. A través de esta aplicación, se unen el reconocimiento de imágenes gracias al machine learning y a la inteligencia artificial, con el fin de conectar especialistas con pacientes.

Durante 2017 la app estará en etapa de prueba en Sudáfrica, mientras pasará algunas pruebas de validación y promoverá una campaña de fundraising. El objetivo es testearla y ver el nivel de aceptación para poder optimizarla.

 


Origen de la noticia: Muzi: contribuyendo a la mejora de la detección temprana de enfermedades en países en vía de desarrollo por Romina Tricarico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *