Philips Blockchain Lab: explorando la aplicación de blockchain en salud

La tendencia hacia nuevas formas de uso está emergiendo en la tecnología de blockchain, y una industria madura para la optimización y aumento de la eficiencia utilizando esta tecnología puede ser sin duda la de Salud.


A principios de este año Phillips, estableció tras seis meses de inmersión en la tecnología blockchain, su propio laboratorio temporal de investigación de la aplicación en el sector salud.

El laboratorio, ubicado en la sede de Philips en Amsterdam, ofrece un entorno dedicado, donde expertos de IT de Philips, profesionales de la salud, socios y desarrolladores de blockchain trabajan conjuntamente en la investigación y la exploración de posibles casos de uso en el sector sanitario de esta innovadora tecnología de cifrado.

El pasado Mayo tuve la oportunidad de escuchar a Arno Laeven, iniciador y jefe del Laboratorio de Blockchain de Philips, en la mesa “Blockchains: The end of the corporation or its reinvention?” en Ouishare Fest de Paris.

Laeven junto con un equipo de desarrolladores, diseñadores, y expertos legales de Philips delinean la creación de un marco estratégico, técnico y legal para el uso de Blockchain en el sector.

Lo hacen mediante la construcción de prototipos de trabajo para casos de uso real en la asistencia sanitaria en colaboración con diferentes empresas de especialistas en blockchain y agentes del sector.

Actualmente dentro del sector nos encontramos en algunos casos utilizando mecanismos de centralización de la información y en otros de la compartición de las diferentes fuentes de información descentralizadas a través de servicios de interoperabilidad, los actuales todo apunta a que a la larga tendrán un alcance limitado que requerirán de nuevas soluciones.

Es a razón de este pensamiento que desde Phillips comenzaron a analizar la compartición de los datos de salud desde un punto de vista descentralizado a un nivel individual, lo que significa otorgarle a cada individuo el control de sus propios datos de salud.

De esta manera se garantizará un pool de datos compartidos que permitirán la creación de nuevos servicios orientados a la mejora de la salud de la población, así como de enriquecimiento de las estadísticas y de la investigación en salud.

Laeven no considera buena idea, la que se establecen en algunos foros del tema, sobre la posibilidad de poner los documentos de los historiales médicos bajo la tecnología blockchain. En cambio si considera valiosa esta tecnología para el acceso a los datos, ya que el control de la identidad es un tema que, si es necesario gestionar de manera segura, cosa que con blockchain podría garantizarse. Este modelo permitiría otorgar a aquellos individuos que actualmente no tienen una identidad digital, sobre todo en mercados emergentes, una posibilidad de compartición de determinados datos de manera segura.

Actualmente no existen grandes ejemplos de aplicación de blockchain en salud, simplemente porque la tecnología es muy incipiente, por lo tanto, poco escalable y basada en teorías que a través de procesos de investigación se va avanzando en este campo.

Probablemente tengamos que esperar al menos 5 años para poder ver resultados de la aplicación de blockchain en el entorno de salud y así garantizar su efectividad y conveniencia, por lo que mientras tanto nos queda mucho que investigar al respecto.


Os comparto un vídeo de la participación de Philips en la mesa de Blockchains del Ouishare Fest de Paris.

Espero que lo disfrutes! Y no te olvides de dejar tu comentario, queremos que saber que opinas al respecto de esta nueva disruptiva tecnología.

 

  1 comment for “Philips Blockchain Lab: explorando la aplicación de blockchain en salud

  1. Joan M
    6 julio, 2017 at 15:31

    Me da la sensación que si no hay aplicaciones de blockchain es porque no se tiene solucionado el tema de la criptografia, que sigue su propio camino de retos (tecnología cuántica – criptografia cuántica). Hasta entonces, es un modelo relacional interesante pero incapaz de gestionar información sensible. Me equivoco? Tendría entonces sentido que le demos tantas vueltas?

    A ver si “Blockchain” es una de esas palabrotas que algun dia abandonamos… cosa que no creo que pase con la criptografía!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *