¿Podría la tecnología blockchain ser una alternativa para las apps de salud?

Bitcoin+Hace tan solo unos días leía como la tecnología blockchain tiene el potencial de ser la última disrupción en el sistema financiero actual.

La tecnología blockchain es el concepto que está detrás de las criptomonedas como Bitcoin. El blockchain (una cadena de bloques de transacción) es un libro de contabilidad de transacciones pública, descargado y almacenado digitalmente en aplicaciones de monedero electrónico de forma automática; un registro digital de todas las transacciones en una determinada clase de activos como bitcoin.

Pueden existir diferentes tipos de blockchains (libros de contabilidad) para el registro y seguimiento de los diferentes tipos de activos.

Esto me llevo a preguntarme:  ¿Es posible que se utilice la tecnología blockchain en en el complejo ecosistema de las aplicaciones dentro de la salud? De alguna manera sí…

Al menos existen cuatro ideas principales en la que blockchain podría ser articulado en el entorno salud. Aqui te las compartimos:

Blockchain en el almacenamiento de datos de la Carpeta Personal de Salud

Los Registros en las Carpetas Personales de Salud (PHR) se almacenarían y se administrarían a través de blockchain como un extenso sistema historial médico electrónico (EMR).

Algunas ventajas que la naturaleza de la tecnología blockchain ofrece serian la utilización de un pseudónimo (por ejemplo; codificado a una dirección digital no un nombre), esto permitiría que los registros personales de salud se codifican como activos digitales, al igual que otros activos como la moneda (bitcoin, litecoin, dogecoin, etc…). Los usuarios otorgarían a sus médicos y otros actores de la salud de permisos de acceso a sus registros, según sea necesario, a través de su clave privada.

Además de la creación de vastos repositorios de registros de datos de salud médica, el blockchain también podría ser un mecanismo para el uso de los datos con el fin del bien común, permitiendo tener una masa importante de datos que correctamente cuantificados y analizados ayudaría a la medicina preventiva.

 

Blockchain para la investigación de la Salud y el bien común

La investigación en salud podría llevarse a cabo mediante la agregación de registros de salud personales almacenados mediante la tecnología de blockchain. Los usuarios pueden sentirse más cómodos aportando sus datos personales de salud a un repositorio de datos públicos bajo a tecnología del blockchain, para la utilización de los mismos en el bien común. Algunas ventajas de su aplicación serian:

  • en una forma encriptada bajo seudónimo, se preservaría la identidad del usuario.
  • recibir una cierta cantidad de remuneración en concepto de compensación por compartir esa información a través de bitcoin, o diferentes tipos de “healthcoins”. ¿Imaginas que existiese una moneda con la que pudieses pagar los servicios de salud a los que accedes, tus consultas, tratamientos, etc.?
  • La ventaja de almacenar los datos de salud en el blockchain es que puede ser analizada por cualquiera que lo necesite pero permanecen privado.

 

Blockchain para la verificación de los documentos

En el entorno de la salud existe un sinfín de documentos que se generan como resultado de la atención sanitaria (informes médicos, peticiones, resultados de pruebas, recetas, y un largo etcétera).

La “función notarial “es una aplicación estándar previsto para la tecnología blockchain, y con esta se permite la codificación digital de todo tipo de documentos importantes (ejemplo licencia de conducir, tarjeta de identidad, pasaporte, títulos de propiedad, etc.), y por qué no ser utilizada para la verificación de documentos relacionados con nuestra salud. Esta tecnología permite ser verificada en segundos con la tecnología de encriptación en lugar de horas y días con la tecnología manual tradicional.

La funcionalidad de clave privada del blockchain haría de determinados servicios de salud y los resultados más eficientes y seguros.

 

BlockChain en la oferta de Servicios de Salud

Profesionales médicos y centros de salud podrían hacer una oferta para suministrar los servicios médicos que necesitan los pacientes-consumidores.

Al igual que los conductores de Uber ofertan sus servicios a los consumidores, en cuanto a las prácticas médicas se podrían pujar por reemplazos de cadera y otros servicios de salud necesarios con lo que un cierto grado de transparencia de los precios y una mayor eficiencia en el sector de la salud podría ser un beneficio.

 

¿Qué opinas? ¿Te parece una idea aplicable al entorno salud?

 

Fuente: Blockchain: Blueprint for a New Economy

  4 comments for “¿Podría la tecnología blockchain ser una alternativa para las apps de salud?

  1. Hugo C.
    17 agosto, 2015 at 16:26

    Hola Andrea !
    Al igual que vos, soy Lic. en Adm. de Servicios de Salud.
    Me parece muy ilustrativa la nota, desde el punto de vista de sus posibilidades de aplicación, las que creo que son perfectamente factibles de desarrollar.
    Me parece lo mas inmediato y útil, aplicado para la investigación: Acortaría el tiempo, fundamentalmente, del reclutamiento y selección de casos, y del acceso a los datos, sin que sea exclusivo para un solo equipo de investigación, posibilitaría que los pacientes ingresen a opciones donde puedan compartir sus propios datos, se les daría un beneficio concreto por hacerlo, siempre aplicable a un entorno socio-sanitario, posibilitaría el entorno para que se pueda modificar, en parte, el rol de los laboratorios, al poder acceder
    Sin duda que este tipo de trabajos debe enmarcarse en el entorno de la economía colaborativa y esto afectará intereses, muchas veces los responsables de las trabas para el acceso a la salud de diversas franjas poblacionales.
    Despertaría interés en la sociedad que esto se desarrolle ?…..

    • Andrea Barbiero
      17 agosto, 2015 at 18:41

      Hola Hugo. Gracias por los comentarios, tengo pendiente un post en el que hablaré exactamente de este tipo de ejemplo de plataformas colaborativas en el mundo de la investigación.
      Te recomiendo también que leas el post de este blog que se llama Donarías tu datos de Salud?. En el hablo de un ejemplo de una plataforma made in Argentina muy interesante, que ya tiene en su misión ayudar a la investigación.
      Seguimos en contacto.
      Andrea

  2. jordan
    5 febrero, 2016 at 23:51

    muy buena nota, habría que ver si la red blockchain soportaría la ingente cantidad de datos y con una velocidad suficiente para hacer miles de transacciones sino millones por día

  3. Joan M
    6 julio, 2017 at 15:51

    Hola Andrea, muchas gracias por otro ilustrativo post.

    Cuando hablas del almacenamiento de datos: ” Los usuarios otorgarían a sus médicos y otros actores de la salud de permisos de acceso a sus registros, según sea necesario, a través de su clave privada”. Esto no es una aplicación inherente al concepto “cloud”? Blockchain ahí es necesario?

    Y por lo que se refiera a la inverstigación: por qué debería existir “una moneda con la que pudieses pagar los servicios de salud a los que accedes, tus consultas, tratamientos, etc.”?

    Finalmente, respecto de la verificación de documentos: qué tiene blockchain que no tenga un certificado electrónico convencional?

    Un saludo afectuoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *