Research Kit – Apple en Código Abierto

Hoy nos despertábamos con la novedad de que Apple redobla su apuesta en salud, mediante una nueva plataforma de código abierto, Research Kit, que “democratizará” la investigación clínica.


Apple ha anunciado el despliegue de su nuevo proyecto, ResearchKit, una plataforma de código abierto diseñado para la investigación médica y sanitaria que ayudará a médicos y científicos a recopilar datos de los participantes de una forma más rápida y precisa mediante apps para el iPhone.

researchkit-apple-777x437Según la compañía, los más importantes centros de investigación del mundo ya han usado ResearchKit para desarrollar apps para estudios sobre el asma, el cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, diabetes o la enfermedad de Parkinson. Los usuarios deciden si quieren participar en dichos estudios y de qué forma quieren que se utilicen sus datos.

Después de la apuesta de Apple con HealthKit, plataforma que introdujo con iOS 8 para ofrecer a los desarrolladores la opción de que las apps de wellness y salud se comuniquen entre sí, ahora redobla la apuesta con ResearchKit.

Con ResearchKit, el iPhone se convertirá en una potente herramienta para la investigación médica. Una vez que el usuario ha dado su autorización, las apps pueden tener acceso a datos de la app Salud (HealthKit) como el peso, la tensión arterial, los niveles de glucosa, entre otros, que se miden a través de dispositivos y apps de terceros.

Con ResearchKit, podrá ser más fácil encontrar participantes para estudios clínicos a gran escala ya que es posible llegar a más sectores de población. Los participantes del estudio pueden completar cuestionarios o enviar informes directamente desde la app para que los investigadores puedan dedicar menos tiempo a procesar datos y más a analizarlos. ResearchKit permitirá a los investigadores ofrecer un proceso de consentimiento informado interactivo. Los usuarios eligen en qué estudios quieren participar y los datos que desean facilitar a cada estudio.

Research-Kit-Apps-640x360

La app Breast Cancer, desarrollada por el Dana-Farber Cancer Institute, Penn Medicine, Sage Bionetworks y el UCLA’s Jonsson Comprehensive Cancer Center, es parte de un estudio que tiene como objetivo conocer por qué algunas mujeres que han superado un cáncer de mama se recuperan antes que otras, por qué sus síntomas varían a lo largo del tiempo y qué se puede hacer para aliviarlos. Está app utilizará los estudios y los datos de los sensores del iPhone para controlar y recopilar información sobre la fatiga, el estado de ánimo y los cambios cognitivos, los problemas de sueño y la disminución del ejercicio físico.

La app para la Diabetes, desarrollada por el Massachusetts General Hospital permitirá conocer cómo afectan los distintos aspectos de la vida de una persona — dieta, ejercicio físico y medicación— a sus niveles de glucosa en sangre. Esta app también ayuda a los participantes a identificar cómo su alimentación y su actividad física contribuyen a mejorar sus niveles y les permite observar claramente las correlaciones para hacerles ver que son responsables de su bienestar.

La app Parkinson mPower, desarrollada por Sage Bionetworks y la Universidad de Rochester, ayuda a los enfermos de Parkinson a analizar sus síntomas registrando sus actividades mediante sensores en el iPhone. Las actividades incluyen un juego de memoria, tocar con los dedos, hablar y caminar. Los datos de las actividades y de cuestionarios del iPhone se combinan con datos de muchos otros participantes en una investigación sobre el Parkinson a una escala hasta ahora imposible de conseguir para, de esta forma, desarrollar el mayor y más exhaustivo estudio de esta enfermedad.

Por otra parte, la app MyHeart Counts, desarrollada por Stanford Medicine, mide la actividad y analiza información de cuestionarios junto con factores de riesgo para ayudar a los investigadores a evaluar con mayor precisión cómo el ejercicio y el estilo de vida de cada participante pueden afectar a su salud cardiovascular. Al estudiar estas relaciones a mayor escala, los investigadores sabrán mejor qué debemos hacer para tener un corazón más sano.

Por último, la app Asthma Health, desarrollada por la Icahn School of Medicine del Mount Sinai y LifeMap Solutions, está diseñada para ofrecer información y control a los pacientes con asma, fomentar cambios positivos en sus rutinas y reforzar el seguimiento de los planes de tratamiento según las pautas más recientes. El estudio controla los patrones de síntomas de cada individuo y las posibles causas de empeoramiento de manera que los investigadores puedan conocer nuevas formas para personalizar el tratamiento del asma.

ResearchKit se publicará como plataforma de código abierto el próximo mes y ofrecerá a los investigadores la posibilidad de contribuir a módulos de actividad específicos y compartirlos con la comunidad investigadora para avanzar aún más en el conocimiento de estas enfermedades. 


Tendremos que esperar un poco más para conocer cuál será su impacto real en nuestra salud.

¿Cómo ves esta nueva apuesta de Apple? ¿Te parece útil la nueva herramienta ResearchKit?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *