Tres cirujanos pioneros en la adopción de tecnologías aplicadas a la salud comparten sus perspectivas de futuro.

Health 2.0 Europe une la opiniones de 3 cirujanos referentes en la integración de herramientas de salud digital a su práctica diaria.


Con motivo de la próxima edición del Health 2.0 Europe, hemos recopilado la sabiduría de tres cirujanos referentes en la adopción de herramientas tecnológicas aplicadas al campo de la salud.

Les hemos pedido que compartan con nosotros como ven la adopción de las tecnologías aplicadas a la salud por las diferentes instituciones sanitarias y por los profesionales sanitarios, así como que factores que condicionan que esta adopción sea extendida en todo el ecosistema sanitario.

Allá vamos…

 

Rafael Grossman

Rafael Grossman

Rafael Grossman es cirujano general con especialidad en trauma, laparoscopia avanzada y cirugía robótica, graduado del programa de FutureMed de la Singularity University (SU), en Silicon Valley, y pionero en el campo de la salud digital, siendo el primer profesional en realizar una cirugía documentada con Google Glass en el año 2013.

Desde entonces, ha utilizado este tipo de herramientas en su práctica en escenarios no clínicos y de simulación, y sobre todo en su práctica como docente en facultades de medicina.

“…Creo que la mayoría de las tecnologías no se están utilizando clínicamente todavía. Hay una gran cantidad de ensayos clínicos para demostrar su eficiencia… La mayor parte de la tecnología ahora se está utilizando para la educación y para el aprendizaje. Muy poca está siendo utilizada de hecho en la clínica diaria común incluso en otras partes del mundo. Pero creo que poco a poco esto va a cambiar, incluso aquí en los Estados Unidos, vamos a ver más y más como la tecnología se utilizará en el tratamiento de los pacientes…”

Grossman considera que el factor principal que condiciona la adopción de este tipo de tecnologías está relacionada a la regulación, por lo menos en EE.UU y a la falta de conocimiento de su potencial por parte de los actores implicados.

“…Otro condicionante es, la educación, es necesario un cambio de cultura. Creo que la gente por desconocimiento tiene miedo… los pacientes, quieren experiencias previas que les den seguridad. Esta es una de las principales razones por las que considero que los innovadores de la salud debemos compartir nuestras experiencias, dando conferencias o a través de las redes sociales, para llevar allí donde haga falta el mensaje de la innovación, el potencial de las tecnologías exponenciales que cambiarán la forma en que enseñamos y hacemos salud…”

Rafael predice así mismo que las tecnologías más disruptivas en un futuro próximo estarán probablemente relacionadas a la realidad virtual y el uso de la tecnología móvil.

El uso de gafas inteligentes, unidas a la realidad virtual y a los dispositivos móviles, serán las herramientas digitales que irrumpirán en la atención sanitaria de los próximos años “…estas tecnologías han llegado para quedarse y para cambiar la forma en que hacemos las cosas…”

 

Homero Rivas

Homero Rivas, es Profesor y Director de Cirugía Innovadora en la Homero RivasUniversidad de Stanford de Sillicon Valley, California. Co-director de la beca de Stanford en cirugía mínimamente invasiva. Como cirujano digestivo y bariátrica, cuenta con más de 15 años de experiencia.

Es pionero y líder en numerosas técnicas innovadoras de cirugía de mínimo acceso, incluyendo: cirugía sin cicatrices; cirugía por orificios naturales; cirugía robótica, y mucho más.

El Dr. Rivas está intensamente involucrado con la Salud Digital y Telemedicina siendo, un firme defensor del uso de las nuevas tecnologías como la impresión 3D, drones, inteligencia artificial, etc., en la asistencia sanitaria.

La innovación, según el Dr. Rivas, no tiene que ser solamente tecnológica, también tiene que ser al nivel de procesos de cómo organizar la práctica clínica y cómo hacer las cosas de diferentes maneras.

Reflexiona que las mayores oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los profesionales de la salud están relacionadas a la prevención. “…Solo el 1% de los gastos de salud se dedican a la prevención, y el reto está en que la utilización de salud digital, como por ejemplo la tecnología móvil y de wearables, permitan efectuar esta prevención, y así invertir más y mejor en la salud en vez de en la enfermedad…”

Se considera un afortunado por encontrarse dentro del ecosistema innovador de Silicon Valley, ya que allí se cuentan con recursos ilimitados para hacer, crear, explorar y probar nuevas tecnologías. Es un ferviente convencido de que a través de las redes de personas y su conocimiento es como realmente se aprende a crear e innovar, y esto se puede realizar estando en cualquier lugar del mundo.

Pero la innovación también se encuentra con trabas y el Dr.Rivas considera que “… el mayor obstáculo que un innovador en salud digital tendrá es la mentalidad del usuario potencial. En la innovación en salud, en lo que respecta a las nuevas tecnologías, el obstáculo más grande va a ser la mentalidad de los médicos que son extremadamente conservadores. Queremos que los riesgos sean previsibles y asegurarnos de que podemos evitar cualquier problema que potencialmente pueda pasar a nuestros pacientes…”. “…Creo que es muy importante educar a la gente sobre los beneficios potenciales, y también informarles acerca de los posibles problemas que puede experimentar con estas nuevas tecnologías…”

 

Julio Mayol

El Dr. Julio Mayol, es director médico del Hospital Clínico San Carlos Julio Mayolademás de director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC).

Sin duda el Dr. Mayol es uno de los profesionales referentes de Salud digital en España reconocido como uno de los 500 españoles más influyentes.

Pertenece al equipo a Smart Health Lab, una iniciativa innovadora en la conceptualización, diseño y desarrollo de soluciones transformadoras con apoyo tecnológico, a partir de problemas sin resolver y necesidades no cubiertas en el ámbito sanitario, planteadas desde los mismos ciudadanos, los profesionales o los gestores sociales o sanitarios.

Según el Dr. Mayol la disrupción en cuanto a la innovación en salud digital se encuentra en que las grandes empresas que desarrollan productos innovadores comiencen a incorporar a la lógica de responder a problemas específicos, que el propio ecosistema sanitario solicite.

Considera que el planteamiento está en migrar la actual innovación 1.0 de las grandes soluciones tecnológicas integradas a un modelo de soluciones innovadoras más flexibles que respondan a necesidades, problemas específicos y al desarrollo tecnológico que se está produciendo actualmente.

Los grandes sistemas deben empezar a incorporar esta innovación 2.0, que es más rápida, más acelerada, menos costosa, mucho más flexible y que permite responder a problemas muy específicos. Esta nueva manera de innovación digital permite acumular datos, que agregados, ofrecen a los investigadores e incluso a los gestores encontrar respuestas a sus propias preguntas.

La innovación, según el Dr. Mayol, debe “…cambiar del modelo actual en el que los gestores han sido los propulsores del desarrollo de herramientas y sistemas de información que en realidad tenían como objetivo la gestión por encima de la aplicación clínica…”.


El Dr. Grossman y el Dr. Mayol estarán presente en la edición de este año de Health 2.0 Europe en Barcelona, España del 10 al 12 de Mayo. Encuentra más información sobre las sesiones en las que participan en el programa completo aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *