Umana, creando un sistema de salud democrático y accesible

umana

Desde Jujuy (Argentina) hablamos con Jorge Gronda, creador de un sistema de salud democrático que ofrece atención de salud a las comunidades locales a precios accesibles y que otorga ventajas a los profesionales médicos frente a las fuentes de financiación actuales. 


Después de años de ejercer la profesión de ginecólogo, Jorge Gronda le dió un vuelco rotundo a su vocación. Este cirujano Jujeño, en cuanto conoció la realidad de las mujeres campesinas de la puna jujeña, las cuales viven con recursos económicos escasos y aisladas, sin atención de salud, ni pública ni privada, sintió que tenía que hacer algo por ellas.

Y fue así que se transformó en uno de los emprendedores sociales referentes de Argentina, dando nacimiento a Umana, un sistema solidario de salud que por una suscripción anual de alrededor de 10 dólares que permite acceder a una cartilla de profesionales médicos de todas las especialidades.

“Umana, no es ni una obra social ni una empresa de medicina prepaga sino un nuevo modelo innovador más accesible y democrático”.

Es un servicio innovador que brinda acceso a un sistema de salud de excelencia a bajos costos, transparentando la relación de los médicos y sus pacientes de una manera sencilla y eficiente.

El usuario solicita su turno sin órdenes ni trámites burocráticos y el médico recibe su pago directo del paciente en el momento de la consulta, eliminando la complejidad en la gestión y burocracia de los actuales financiadores del sistema sanitario Argentino (Obras sociales y Empresas de Medicina Prepaga).

Hoy funciona en Jujuy y Salta (provincias del norte Argentino) con 100.000 usuarios, que cubren sus necesidades de salud gracias a diferentes convenios con proveedores de salud y farmacias.

Jorge_Gronda

Uniendo lo urbano con lo rural

Umana reduce la complejidad de atención de salud por los obstáculos geográfico que se viven en las zonas rurales del norte del país Argentino.  Las zonas urbanas centralizan la atención de la salud ya que cuentan con todas las especialidades de médicos. Sin embargo, el sistema de Umana permite que las personas puedan coordinar sus citas medicas y los de sus familias para que el viaje hasta el médico sea eficiente con la certeza de una atención segura.

 

Humanizando el sistema de salud

La principal misión de Umana es la de dar servicios a la población más vulnerable, excluidos del sistema sanitario, y busca que la relación humana vuelva a ser la prioridad.

La tecnología y las nuevas redes de confianza son las herramientas que permitirán a los médicos a volver a escuchar a los pacientes, humanizar y transparentar el sistema – reflexiona Jorge.

Lo disruptivo está en entregarle el poder el otro, liberar el poder, e intentar quitar los intermediarios que “industrializan” la salud.

 

Quitando intermediarios

La misión de Umana es de ser una plataforma que transparente los precios de las prestaciones de salud y de quitar los intermediarios, y por supuesto garantice el acceso a todos los ciudadanos.

“¿Que diferencia hay entre la industria del turismo con la de salud?, ¿Por que uno puede elegir volar con una aerolínea u otra en base al precio, y no podemos elegir el médico?. En el sector de la salud también debería haber transparencia de precios – apunta Jorge.

Umana , es un estilo de conector de oferta y demanda, pone en contacto ciudadanos que buscan un servicio de un profesional de salud a un precio asequible y le otorga al profesional la posibilidad de pertenecer a una red y reducir costes.

Los prestadores de salud relacionados a la red de Umana cobran directamente del paciente cada consulta entre 8 y 10 dólares (el mismo importe que es el que reciben de las aseguradoras de salud a 3 meses) con un importe mucho menor que el que sería una consulta médica privada (que tiene un precio de salida de 22 dólares).

La ganancia queda totalmente en manos del prestador. Cuando se requieren prácticas más complejas y costosas, el paciente puede acceder a fuentes que financian las cirugías en 6, 12 o 24 cuotas y ofrece planes de ahorro previo para partos.

 

Creando nuevos ADNs en los sistemas de salud

Este modelo puede ser disruptivo a nivel de Latinoamérica, existen muchos países que conviven con una realidad similar a la de Argentina. Por ejemplo un modelo similar al de Umana, es el de otra iniciativa creada en Colombia, denominada Bive.

La “industria” de la salud es un negocio millonario, en manos de pocos, que está comenzando a transitar cambios que pueden modificar radicalmente cómo vemos y usamos los servicios de salud.

Las fallas en el diseño del sistema sanitario actual dejan lugar a estos nuevos emprendedores sociales como Umana, que buscan soluciones distintas, que conectan ofertas y demandas, pero siempre manteniendo los principios de ética, accesibilidad y democratización de la salud.

En la era de la disrupción y la transformación, el reto está en controlar la codicia y confiar en la redes confianza y volver a humanizar y devolver el poder la salud al ciudadano.

 


Si quieres disfrutar del encanto de Jorge tanto como lo hicimos nosotros, nos dudes en mirar esta TEDxTalk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *